Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 3 / 6 / 2013 in Blog, Ciudades y países | 14 comments

Umami, el quinto sabor

Umami, el quinto sabor

Según los japoneses existe un quinto sabor llamado Umami,distinto del dulce, salado, ácido o amargo. No conocemos el concepto tal como ellos lo definen, pero no es un sabor nuevo para nosotros. El umami es el sabor “gustoso o sabroso”. Es un sabor sutil que se prolonga en el tiempo, es ese regusto una vez saboreado el alimento que nos proporciona sensación de placer. Se sitúa en la parte final de la boca, llegando al paladar y la garganta.

Se descubrió en un caldo japonés llamado dashi utilizado para hacer sopas como la sopa miso. Los científicos descubrieron que existían altas concentraciones de glutamato en este caldo e identifican el umami con la presencia de este componente. Este sabor está presente en setas, queso curado, salsa de soja, tomate…si se piensa bien, uno de estos productos de buena calidad nos muestra esa sensación de “sabrosidad” que estamos definiendo.

Siempre he sido más de papas aliñás y cosas típicas de Andalucía, que de cadenas de comida extranjera, pero tengo que reconocer que lo exótico de lo oriental, en concreto lo japonés, me atrajo lo suficiente como para probarlo. Al principio pensé que era un tipo de comida que no comería todos los días. Pero con el tiempo, no sé si será el colorido y delicadeza con la que se presenta la comida, o esa sensación de satisfacción sin pesadez que deja este tipo de platos, lo que ha provocado que se acreciente mi curiosidad en este tipo de cocina y seguro que el umami tiene mucho que ver en esto.

Si después de esta parrafada no he conseguido definir este sabor, creo que con el siguiente ejemplo se entenderá perfectamente. Saborear un corte finísimo de un buen jamón ibérico de Jabugo, de 5J, el que se vende el kilo a precio de oro, el color rojo intenso veteado de blanco, el brillo del punto justo de grasa, la sutileza con la que se deshace en la boca, y el prolongado sabor “ibérico”, la exclamación ummMMMM…eso es umami 🙂

14 Comments

  1. Has conseguido despertar mi curiosidad, cuando llegue a casa exclamare: Umami hay que comprar jamón.

    Es broma, buena descripción de sabores.. Hay que probarlo

    Gracias

  2. Hola Maria, has despertado en mí las ganas de ir a un restaurante japones, pues nunca he ido por pensar que no me gustaía su cocina. Habia oido hablar del umami, pero no sabia su localización física, gracias por la información.

  3. A mí si que em gusta la comida japonesa, sobre todo el sushi y la pasta. Lo que pasa es que no me acompañan mucho con estos sabores, jeje.
    En el mercado de la lado de mi casa han puesto un pueto donde te venden la comida para llevar, cuando quieras quedamo sy hacemos una degustación.

  4. Me encanta la comida japonesa, hace ya algunos años que probé y la verdad es que me sorprendió todo, su sabor, la textura, la mezcla de sabores y lo bien que sienta.Parece que no hay variedad y resulta que es hasta divertida.Si pudiera comería todos los días esta comida pero resulta un poco cara y aún no he aprendido a cocinarla, así que cada vez que puedo voy a algún restaurante japonés.

  5. Me gusta la cultura japonesa y pintas estoy muy bien xD quiero probarlo, estoy de acuerdo con Marta.

    Un saludo.

    • Otro invitado más a la degustación umami, gracias por el comentario!

  6. Interesante,”se me hace la boca agua” tan sólo de intentar imaginar ese sabor.Os seguiré,me gustaría q continuaras escribiendo sobre este tema novedoso y de paso sobre la alimentación japonesa,q parece q te apasiona.

    • Gracias Peña, seguiré profundizando en lo japonés.

      • Por cierto,en el Mercado de Cádiz(tacita de plata) han abierto un puesto de comida japonesa y de ingredientes para cocinar las comidas de Japón.

  7. Pues sí, además que se incluye en los libros de fisiología como sabor “oficial”. Yo lo estudié en su día y era totalmente desconocido para todos los estudiantes.

    • Desconocía ese dato! Muchas gracias por la aportación Daniel.

  8. Me ha picado la curiosidad, buscaré más info sobre este quinto sentido, pero lo que mejor veo es hagas una cata.
    Buen artículo.

    • Prometido Marta! Haremos una degustación de productos con umami, gracias por tu comentario!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Jerez y el Umami - CocinoAConCiencia - […] nos haga salivar, que ponga a trabajar los cuatro puntos cardinales del paladar. Esto lo hace el Umami, el…
  2. Jerez umami - […] nos haga salivar, que ponga a trabajar los cuatro puntos cardinales del paladar. Esto lo hace el Umami, el…
  3. Los sabores: ¿cuestión de supervivencia? - Cocino a Con Ciencia - [...] un artículo anterior nos hablaba María José del umami como el quinto sabor. Hoy damos un pasito más y…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: