Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 14 / 5 / 2013 in Blog, Comparativas | 10 comments

Patatas fritas Gourmet: “las del paquete negro”

Patatas fritas Gourmet: “las del paquete negro”

Al abordar esta cata de patatas fritas estilo Gourmet lo que pretendíamos era acabar de una vez por todas con un debate que está en la calle: las del paquete negro están entre las mejores patatas fritas del momento pero, ¿cuáles, de entre ellas, son las mejores?

Lays sacó al mercado hace unos años las Lay’s Gourmet y fue todo un pelotazo. Esas patatas fritas crujían como ninguna otra. Tanto es así que eso no podía ser sólo de la forma de freírlas, el tipo de patata, la sal, etc. Seguro que algo le echan para que crujan tanto. A Ferrán Adriá sí le escuché una vez comentar, hablando de tecnología culinaria y todo eso, que una de las cosas que hace la industria “patatera” es hacer patatas fritas grandes para que al meterlas en la boca tengamos que abrirla tanto que ésta se convierta en una auténtica caja de resonancia amplificando así el crujido de la patata. El que quiera probarlo que intente a meterse una Pringles entera sin rajarse las comisuras de los labios. Si no tiene problema con eso que pruebe de canto.

El caso es que abordamos el problema reuniéndonos con toda la seriedad que algo así requiere y haciendo una cata a ciegas de cuatro marcas diferentes de patatas fritas. Porque si bien fueron las Lays las primeras en salir a la luz, a día de hoy no son las únicas. No hay marca de grandes almacenes que no las tenga. Nosotros nos conformamos con meterle mano a los supermercados de nuestra zona y  nos juntamos con cuatro marcas diferentes: Carrefour, Supersol, Hacendado -Mercadona -y Lays Gourmet. Y ya que lo hicimos, lo hicimos bien. Nunca sabes lo que te puede dar una patata frita hasta que te la tomas en serio.

Patatas fritas

A saber:

  • Análisis visual: manchas, presencia de burbujas, deformación de la rodaja, aceite en la superficie y color.
  • Olor: intensidad global.
  • Textura: crujiente, masticabilidad.
  • Sabor: salado, sensación grasa.

Vamos, un cachondeo del bueno. El caso es que al final nos lo tomamos más en serio de lo que yo pensaba.  Puntuamos del uno al cinco las cuatro marcas en cada variable y al final cada catador le dio una nota global a cada una. Para nuestra sorpresa, las perdedoras fueron las Lays y las vencedoras las de Hacendado. Nada peor que el que te copien y encima lo hagan mejor que tú. Como dato curioso, las de Hacendado estuvieron en valores medios en todas las variables medidas. Ni muy grasientas, ni muy saladas, ni muy deformes pero no se la pierdan, como dijeron de Lola Flores en Nueva York.

Algunas anotaciones de nuestros catadores fueron:

  • “La B (Hacendado) es la mejor como guarnición de un huevo frito”.
  • “La próxima de jamón”.
  • “Cádiz 2 – Real Madrid 1”. Esto no lo catamos ya ni en el Trofeo Carranza…

10 Comments

  1. Somos consumidores de las patatas Lays deluxe pero desde hace unos meses cada vez son mas pequeñas y de peor aspecto.
    Ayer abrí una bolsa y es que no había una decente y mucho menos como las de antes.Tampoco saben igual pues al principio al comer una no podías parar, pero francamente, caras y malas prefiero cambiar y probar las de Mercadona.

    • Muchas gracias por tu comentario María y bienvenida a CocinoaConCiencia!! Volveré a ambas ellas para ver si ha cambiado la cosa como dices desde que hicimos la cata.

  2. Yo tambien me quedo con las de Hacendado, pero sin lugar a dudas os invito a todos a recordar el olor y el sabor de las patatas fritas artesanas que en verano hacen en nuestros pueblos. Si pasais por Chipiona en verano no dejar de probar las de “La Juli” en la calle Miguel de Cervantes. Eso sí son papas “pa quitar el sentio”.

    • Mañana mismo estoy yo catando las patatas fritas de La Juli!!!

  3. Ayer vi un “plagio” en La 1. Unos tíos se dedican a investigar sobre la relación de los sonidos en las comidas y como prueba, cogieron patatas fritas y se las dieron a probar al personal con tapones en los oídos para que las puntuaran. Más tarde, las mismas patatas pero sin tapones y escuchando el crujido y… sorpresa. Las calificaciones eran completamente distintas al escuchar el crujido. Conclusión, cuando no te guste algo, tápate los oídos

    • Ya los estoy denunciando. Si es que no se puede ir por ahí dándole ideas a la gente.

  4. Lo pasamos muy bien catando papas y bebiendo vino, porque todo esto no lo acompañamos con agua, ni refrescos ni nada, vino tinto del pais.
    Enhorabuena de nuevo Iñi.

    • Y que lo digas Marta. Muchas gracias!!!!

  5. Soy un gran aficionado a la degustación de patatas fritas y, aunque fuera de plazo, emito mi voto. La mejor, sin lugar a dudas, es “papandreu”, las hace “mi” Lola con verdadero aceite de oliva y se pueden comer con huevo, jamón y hasta con un buen bistec. Dicho eso, también me quedo con las de Hacendado, si bien últimamente en el Lyds están trayendo unas papas de buen crujir, sabor y textura que se definen como Artesanas al estilo tradicional.
    Saludos desde Huelva
    PD. Premio a quien averigüe el primer apellido de “mi” Lola.

    • Hola Benito!! Por aquí por casa me soplan que el apellido bien puede ser o Papandreu o Andreu. ¿Cuál es el premio?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las marcas blancas de Mercadona - Vive la comida con CocinoaConCiencia.com - […] igual que ya hicimos con la cata de patatas fritas estilo Gourmet, las del paquete negro, hemos puesto en…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *