Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 29 / 4 / 2013 in Blog, Ciudades y países | 11 comments

Otra pinta de cerveza

Otra pinta de cerveza

La siguiente pinta de cerveza se pide cuando todavía te quedan dos dedos de la actual. Esa es la técnica, ni más ni menos. O una de ellas, porque esto también depende del tipo de cerveza, pero esa es otra historia de la que hablaremos otro día. El caso es que hasta que no te lo dicen no te das cuenta de que muchos de los que te rodean en el pub tienen una pinta casi acabada y otra recién servida. El que esté en un pub leyendo esto  -de entre los millones de lectores de este blog alguno estará en un pub digo yo – que mire a su alrededor.

El porqué de este proceder no es otro que darle la oportunidad a la siguiente pinta de reposar. De que las burbujitas suban y la espuma se asiente.  De lo contrario, la espuma no está rica del todo y te hartas de burbujas. Esto llegó a mí por parte de una amiga irlandesa que se bebía hasta el agua de los floreros. Vamos, que de esto sabe tela.

Pinta de cerveza

Pinta de cerveza

Cuando hablo de pub me refiero a los de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales y los que esta gente tiene repartidos por el mundo para no salir de casa. Por supuesto que esto de dejar reposar la cerveza no conviene si estamos a 40º  pero en esas latitudes ése no será nunca el caso. La cerveza generalmente la servirán natural, que no caliente como decimos por aquí, con lo que guarda todo su sabor y aroma. Si el camarero sabe lo que hace, la cerveza ya llevará un primer reposo en la propia barra tras la primera tirada. La dejará debajo del grifo y se irá a hacer otra cosa para volver al ratito y echarte una segunda tirada que será como ponerle la guinda al pastel. Venga espumita de la buena. Con esto te vas a tu mesa y la dejas tranquilita otro ratito mientras terminas de apurar el culillo de la anterior. Y así se te va la tarde entre una cosa y otra.

11 Comments

  1. Lo importante es que esté fresquita, esa es la característica fundamental que hace a la cervecita bebida de dioses.

    • Algún día escribiremos otro artículo acerca de la temperatura de servicio de la cerveza. Ahí hay tela que cortar. Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos.

  2. Curioso, procederemos a ello en las próximas ocasiones.

    • Y que tengas muchas ocasiones Dani!!!

  3. la cerveza glacial -2 ºc y una detras de otra, reposada o no, que ya se asentara dentro de mi barrigota.

    • Javier, por estos lares y con las cervezas de aquí me apunto a eso que dices con los ojos cerrados.

  4. Ya lo sabía, pero está muy bien explicado cuñaaaaoooooo !!!

    • Muchas gracias cuñao!!! Todo sea por la cerveza…digo por la ciencia!!!

  5. Pues si que a veces y sin saber el porqué, cuando aun me quedan dos dedines de cerveza, voy y pido la otra, ahora me lo has explicado, la cerveza recien echada al vaso o jarra tiene mucha espuma y mucho gas y no sienta bien a todo el mundo, y mi cuerpo instintivamente me hace pedirla antes de acabar la anterior, ya tengo la excusa perfecta para contar a mis amigos que me llaman borrachuza :)).. gracias por esta información tan curiosa

    • Muchas gracias Ana. A ver si nos vemos…

  6. No tenia ni idea de esto pero, la verdad, me parece que aqui en Andalucia al menos tenemos otra cultura cervecera. Donde esté una buena pinta fria como el demonio y recien tirada ni reposo niná, pa-en-tro. Como aqui sirvas una cerveza «natural», a temperatura ambiente, lo que te tomas es una purga. Al fin y al cabo en Escocia y esos sitios se lo toman igual de «fresquita» que nosotros: alli la temperatura «ambiente» puede ser bajo cero perfectamente……, entonces si, que repose………..

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comer en un pub - CocinoAConCiencia - […] Y no, NO LA TOMAN CALIENTE, sino del tiempo. Pero es que es lógico si se tiene en cuenta…
  2. Comer en un pub - CaoCultura - […] la comida hay que añadirle la reina del pub, la cerveza. Ahí sí que nos llevan siglos de ventaja.…
  3. La espuma de la cerveza - Vive la comida con CocinoaConCiencia.com | Vive la comida con CocinoaConCiencia.com - […] un  artículo anterior hablaba de la espuma de la cerveza. El secreto de cualquier tipo de espuma consiste en lograr […]
  4. La mayonesa o la emulsión más famosa. - Cocino a Con Ciencia - [...] los que les guste la cerveza y/o la Coca Cola, en un próximo capítulo veremos por qué funciona lo…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: