Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 23 / 5 / 2013 in ¿De dónde viene esto?, Blog | 5 comments

Made in Spain

Made in Spain

Escribo sobre Made in Spain porque me han vuelto a llegar en los últimos días un par de correos electrónicos con el asunto: «España se escribe con 84». El 84 es el comienzo del código de barras de los productos aparentemente hechos en España. Y digo aparentemente porque eso no es necesariamente así. En este artículo lo detallan bastante bien. Independientemente de si el 84 significa o no que el producto sea español, lo que sí está claro es que nos convendría consumir productos españoles por nuestro bien.

Made in SpainConsumir productos españoles, que siempre hay que intentar hacerlo por pura lógica, es ahora más necesario que nunca debido al momento crítico que estamos viviendo. Si nos nos defendemos nosotros no nos defenderá nadie.Y cuando digo nosotros me refiero a los ciudadanos, no a la Administración, ni al Gobierno de turno, no por pensar que el Gobierno de turno sea más o menos inoperante, que lo pienso, sino porque el proteccionismo oficial está prohibido, tanto a nivel español como a nivel europeo, por aquello de la libre competencia. Así que protejámonos nosotros. ¿Cómo? Consumiendo productos Made in Spain siempre que podamos.

Esto, que parece fácil, no lo es tanto. Me explico y me ciño al campo de la comida. Resulta que 9 de cada 10 españoles consumen marcas blancas de alimentación. Este porcentaje ha subido de un tiempo a esta parte debido a la crisis. Esto es lógico teniendo en cuenta que los productos de marca blanca son un 43 % más baratos que el resto de productos. Si ponemos como ejemplo las legumbres, es decir, de lo barato lo más barato, no hay que pensar mucho para darse cuenta de que no estamos comiendo legumbres de España ni por asomo. Si vas a Mercadona, que es adonde va media España, verás que, simplemente, no hay legumbres españolas. Vienen de México los garbanzos, de Canadá y USA las lentejas y de Argentina las habichuelas.  Lo mismo ocurre con los espárragos. La marca blanca  de espárragos viene de China y Cidacos de Perú y China, y ya no hay más marcas. En Carrefour más de lo mismo. Tienes que comprar las lentejas del paquetito de tela, que sí son castellanas, para comer lentejas españolas. Pero tal y como está la cosa, si te empiezas a gastar como mínimo un euro más por kilo en cada producto no te salen las cuentas. Y esto es la pescadilla que se muerde la cola. Se consume menos producto español, se produce menos, se encarece el producto y llega un momento en que un potaje de habichuelas españolas se convierte en producto gourmet.

En este sentido, ya hay mucha gente que ha empezado a moverse. Con la crisis nos han hecho creer que en España casi no se hace nada bien pero no es así. Aparte del impulso de la Marca España por parte de organismos oficiales, hay propuestas particulares muy buenas que van en este sentido. Dejo aquí algunos enlaces que pueden ser de interés:

Estas son sólo algunas iniciativas pero no son las únicas. Os dejo una noticia de las que levantan un poco la moral. Es el resurgimiento de la industria peletera en Ubrique por la vuelta de las grandes marcas del sector que en su momento se fueron. 

En un próximo artículo daré más razones para consumir productos no ya españoles, sino locales.

 

5 Comments

    • Muchas gracias por tu comentario, awebo. Acabo de actualizar con la entrada que dices mi artículo porque el enlace que yo había puesto estaba roto. Muchísimas gracias de nuevo e interesantísimo y clarísimo artículo el que me has enviado.
      Saludos.

  1. Productos españoles y cuanto más cercanos mejor, pero supongo que eso lo comentarás en el próximo artículo. Totalmente de acuerdo, cuanto más fresco sea lo que se consuma más sano será y tenemos una materia prima envidiable.

  2. Por supuesto, siempre productos españoles.Si son de la provincia de Cádiz, mejor.
    Deberíamos aprovechar las cooperativas, empresas y particulares que nos ofrecen productos de la tierra a mejor precio y calidad (aunque no nos guste encontrarnos bichitos en la lechuga) que en los supermercados.

  3. Comparto, promuevo y aplico lo del consumo de productos de España, como un medio de contribuir al desarrollo de nuestro país y la potenciación del mercado nacional, con todo lo que ello conlleva (mejora del PIB, mantenimiento de empresas, generación de puestos de trabajo, etc.). Un saludo

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: