Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 3 / 5 / 2013 in Blog, Ciencia y tecnología | 7 comments

La tostada y el Punto de No Retorno

La tostada y el Punto de No Retorno

Que levante la mano el que no haya tenido que tirar la tostada quemada alguna vez en su vida. Y si ya es la última rebanada que queda en casa, es domingo por la mañana y estás en pijama no te quiero ni contar la cara que se te queda. «…pero si acabo de mirarla…» Es lo primero que se te vendrá a la cabeza. Lo segundo que se te vendrá a la cabeza me lo callo…

¿Qué ha pasado para que, de pronto, la tostada, que llevaba 2 minutos en el tostador y seguía blanca, en menos de 5 segundos haya pasado al marrónoscurocasinegro? La respuesta está en el P.N.R. El Point of No Return o Punto de No Retorno. Vamos, como el que va a la luna, pero esa es otra historia.

El caso es que la luz que le llega a la tostada lo hace por una de las formas de transmisión del calor conocida como radiación. En este caso se transmite la energía en forma de onda electromagnética desde los alambritos incandescentes del tostador a la tostada. No hay transmisión de materia, sólo de energía. Ese calor que llega a la tostada será absorbido por ésta en una medida que  dependerá, entre otras cosas, del color de la tostada. Mientras que es blanca, la absorción es lenta por el mismo principio por el que se pintan las casas de blanco, porque absorben menos radiación. A medida que se va calentando la rebanada y gracias a las Reacciones de Maillard, la superficie se va tostando y comienza a tomar un color rubio que pasará a marrón. Hasta ahí todo bien, pero es en ese justo instante cuando la cantidad de calor que absorbe dicha superficie comienza a ser mayor aun cuando la energía que le llega es la misma. El ritmo al que se tuesta ahora es mucho rápido y ya no hay quien lo pare. Se dice que ha alcanzado el PNR y te percatarás de ello por el pestazo a quemado y el humo negro que sale como cuando no hay Papa.

Otro cosa que nos puede pasar con  la tostadita es que la segunda tanda se hace antes que la primera, por lo que el PNR llega antes también. Esto se comprende si se piensa que, en la primera tanda, la parte inicial del tiempo de tostado se emplea en calentar los alambritos antes de que éstos tengan la temperatura suficiente como para que puedan a empezar a emitir calor. Ese tiempo, aunque pequeño, es comparable al tiempo que tarda la tostada en pasar de marrón a negro chamuscado y es el que en la segunda y sucesivas tandas hace que quizás tengamos que mover el nivel de la tostadora del 4 al 3.

Lo que da una tostada…

7 Comments

  1. Otra cosa. Si de toda la vida se ha dicho tostá, ¿de dónde viene la palabra Tosta? Tosta de bacalao con salmorejo, tosta de …Tostá y punto.

  2. Chiquillo si se quema, se rasca un poquito y ya está!

    • Amparo, depende de si has sobrepasado el PNR y cuánto lo has hecho y también de si es la última rebanada que te quedaba en casa o no. No he rascao yo tostás…

  3. Y la foto de la tostada quemada, Iñi????

    • Desde que descubrí el PNR desaparecieron las tostadas quemadas

      • No da coraje ni na ¿y por qué siempre cae del lado de la mantequilla?

        • Eso da pa otro artículo. Dependerá de la cantidad de nocilla que le untes. Tendremos que hacer el experimento.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Explotó el vaso de leche del microondas - Cocino a Con Ciencia - [...] está de nuevo en el calor y sus formas de conducción a las que hacíamos referencia en el post…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: