Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 5 / 6 / 2013 in Blog, Cine | 7 comments

La propina

Esta conversación se puede dar en cualquier desayuno de trabajo como el de la escena. Ya se sabe que los compañeros, de tanto desayunar todos los días juntos y hablar de las mismas cosas, pueden de pronto encontrarse en un momento mágico e inesperado tratando un tema tan trascendental como algunos de los que se nos muestran aquí. Cuando eso ocurre, el mundo gira más lento. Para mí se trata de una de las conversaciones con más enjundia de la historia del cine – del cine que yo he visto, claro. Tienen la sangre fría de hablar, entre otras cosas, de las propinas. Y digo lo de la sangre fría porque el día que les espera a estos muchachos va a ser duro. De hecho, puede que sea su último desayuno de trabajo juntos…

Dejando a un lado el desenlace de Reservoir Dogs, el tema que nos ocupa hoy es el de si debemos o no dejar propina. Aquí en España se deja a gusto del consumidor, es decir, no hay una regla explícita que nos diga que hay que dejar un porcentaje determinado de la cuenta en propina. Normalmente, si es un desayuno no se suele dejar nada. Es en un almuerzo o cena, y sobre todo cuando coincides con más gente, cuando a la hora de pagar se establece el debate. No se suele debatir si sí o si no dejar propina, a menos que el servicio haya sido devastador, sino el montante de la misma. Ya depende de cada zona de España, del escenario de la comida y del grupo de comensales que se junte que se dejará más o menos cantidad. Si vamos al extranjero la cosa cambia y por eso desde CocinoaConCiencia queremos ofrecer una pequeña guía para aquellos que tengáis la suerte de viajar fuera este verano.

  • Reino Unido: en este caso lo más indicado es mirar si la propina está incluída en el servicio. En caso de no estarlo, lo común es dejar entre un 10 y un 15 % de la cuenta.
  • Italia: al igual que en España, en Italia se suele dar propina cuando el servicio ha sido bueno. Una propina del 10 % en un restaurante ya se considera buena.
  • Francia: en los restaurantes, como regla general, el servicio de mesa estará incluido en la factura del restaurante . Si no estás satisfecho con el servicio recibido, no dejes propina alguna.
  • México: en México la propina es una parte importante del salario de un camarero y sí que es importante dejar entre el 10y el 15 %.
  • EEUU: aunque no hay ninguna ley que nos obligue a ello, en EEUU es casi obligatorio dejar propina ya que supone una parte bastante importante del sueldo, sobre todo en hostelería. Entre un 15 y un 20 % de la cuenta nada menos.
  • Marruecos: de nuevo la cifra del 10% aparece al hablar de propinas, en este caso en Marruecos.
  • Portugal: el secreto de las propinas en Portugal es precisamente eso, el secreto. Lo correcto es dejarlas sobre la mesa o sobre la bandeja de la cuenta, pero en cualquier caso hacerlo de la forma más discreta posible.
  • Japón: la cosa cambia en el país del sol naciente puesto que dejar propinas en Japón se considera un gesto de mala educación.

Estos son sólo algunos ejemplos de propinas en distintos países. La clave está en saber si la propina está incluida o no en el servicio. Por supuesto que podemos no preocuparnos del tema y no dejar propina en ningún sitio. Eso es preferible a dejar la calderilla que sobra si resulta que en el país en cuestión esperan que dejes el 10 o el 15 %. Ya queda a elección del consumidor la decisión final.

Una cosa que me gustaría saber es cómo se reparte esa propina entre el personal,  es decir, si se la queda el camarero o si se considera bote para todos los compañeros. Por otra parte, el servicio puede haber sido pésimo pero el cocinero quizás haya tenido el mejor día de su vida y por culpa del camarero quedarse a dos velas. Os invito a aportar vuestros conocimientos en estos temas, sobre todo si habéis trabajado en la hostelería.

7 Comments

  1. Saludos a todos! Quisiera aclarar una cosa: en el caso de Estados Unidos, no es que la propina suponga una parte importante del sueldo sino mas bien que la propina ES el sueldo, en algunos casos el sueldo pagado por la empresa es 0 dolares al mes. En mi caso cuando trabaje en dos restaurantes de San Francisco el sueldo era de 250 dolares al mes y la propina rondaba los 300 dolares diarios, unos 6000 dolares mensuales, un mes malo 5000. Al final del dia de trabajo, los camareros deben dar un porcentaje a sus colegas de sala SOBRE LAS VENTAS QUE HA HECHO, NO SOBRE LAS PROPINAS QUE LE HAN DADO, es decir que si yo vendia (pa redondear) 1000 dolares de comida y bebida durante mi turno, al final del dia tenia que repartir el 9% de esos 1000 dolares de este modo: 3% para el Busser (30 dolares), 3% para el Runner (30 dolares), 2% para el Barman (20 dolares) y 1% para el Host (10 dolares). El resto de la propina me lo quedaba yo. Todo este rollo quiere decir que dejandome un 9% por ciento me quedo a cero, como si no me hubieran dejao na, mas del 9% ya es propina pa mi y menos del 9% me cuesta dinero de mi sueldo (si es que existe un sueldo). O sea: Dejar menos de un 9% en USA en un restaurante le cuesta dinero al camarero, literalmente, por eso lo de las malas caras…(bueno, yo si no me dejaban propina no ponia mala cara, la pedia directamente! pero eso solo era un cliente de cien que se estiraba meno que er portero de un futbolin) Salud a todos!

    • Un pedazo de comentario Roberto. Muchísimas gracias!!!

    • y tengo yo la culpa de que tu jefe no te pague un sueldo?.

      ¿porque tengo que pagartelo yo?

      si en e.e.u.u. existe un sistema abusivo que carga la responsabilidad del sueldo del camarero al propio cliente es un problema de ellos y de ti por aceptar ese empleo.Yo pago mi cuenta y punto porque suguiendo la lógica de tu razonamiento si además del precio del servicio que me han dado tengo que dejarte el 10% entonces el que pierde dinero soy yo..

      asu que…si no te dejo propina te aguantas y le dices a tu jefe que te suba el sueldo

      • Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario. Tan solo una aclaración: Roberto no ha hecho ningún razonamiento. Sólo ha explicado cómo son las cosas en cuanto a propina se refiere en Norteamérica.

        Un saludo.

      • Hola Juan Carlos, un saludo! Como bien dice Iñigo, no hice ningun razonamiento ni di ninguna opinion personal sobre el sistema de propinas en Estados Unidos, simplemente quise explicar como funciona. Cuando dije que un cliente de cada 100 se estira meno que er portero de un futbolin, es porque eso es una ocurrencia rara, quiza pasen 100 mesas en todo el dia y todo el mundo ha dejado una media de 15% de propina, es la manera de hacerlo alli, como una regla no escrita, en restaurantes buenos, de esos tirando a caros. Si comes en restaurantes de rango medio/alto alli, es asi el rollo establecido, y si no dejas propina en sitios asi, pues tendras malas caras y hasta discusiones cosa que no hace agradable ir a esos restaurantes, pa eso mejor supermercado y bocata. Pero en el supermercado te va a pasar otra movida: paquete de jamon cocido en lonchas: 3 dolares, paquete de queso en lonchas: 2 dolares, pieza de pan: 1,50$. Cuando llegas a la caja con tus 6,50$ preparados, te dice la cajera -probablemente en español y to- «son ocho dolares» Como? jamon 3, queso 2, pan 1,50… son 8? «si, con el tax, señor». Es que resulta que «el tax», los impuestos, no estan incluidos en los precios que hay puestos en las estanterias del supermercado. Me recuerda un poco al 15% de «propina», que «no aparece incluido» en los precios de la carta del restaurante. Mi opinion? Que si bien es un sistema de mierda y muy injusto que los clientes tengan que pagarle el sueldo a los camareros con las propinas, como camarero de un restaurante de esos no te quejas de llevarte a casa de 6000 a 8000 dolares en un mes. De hecho, ni antes ni despues de eso he ganado yo en mi vida esa cantidad de pasta en un mes. Injusto? Indignante? Puede ser, pero es que es asi alli Juan Carlos, yo soy de Puerto Real picha, te podras imaginar que no tengo la culpa yo de que eso sea asi en California. Y tu crees que muchos camareros gaditanos le dirian que no a 6000-8000 dolares limpios en un mes currando en un restaurante 35-40 horas semanales, sin turnos partidos, con dos dias libres seguidos? Te puedo asegurar que ni en los mejores restaurantes de Londres se gana tanta pasta en un mes, ni por asomo. Pero bueno, la idea es que se entienda como es el sistema de propinas alli, no que se este de acuerdo con el, esa era al menos la idea cuando trate de explicar ese sistema tan alien pa un europeo cualquiera. Bueno un abrazo y saludos!

  2. Hola a todos, yo suelo dar propina, lo hago como una costumbre, quizás la vi siempre en mi padre, que era de economía escasa y, aún así, la daba. Oscila entre uno y cinco euros y es curioso que doy mas en restaurantes lujosos que en otros menores, cuando quizás debería ser al revés pensando en la diferencia de salario del perceptor.
    Cuando voy EEUU me sienta muy mal eso de verme obligado a entregarla, y no conocía las costumbres de Europa, lugar que si he recorrido con mucha frecuencia por mi trabajo, así que mas de uno me habrá puesto mala cara sin darme cuenta.
    Si pienso que no debe ser un salario alternativo y sospecho que terminará por perderse la costumbre, pero no me atrevo a opinar sobre si es buena o mala esta tradición.

  3. El mundo de las propinas! Los americanos suelen dejarlas además en taxis, peluquerías etc. En una peluquería he visto como una chica americana dejó casi un 40% de propina, o bien la chica no la supo calcular o quedó extremadamente contenta con el resultado!
    Una curiosidad, la propina más alta del mundo dicen que la dejó Donald Trump en un restaurante, le preguntó al camarero cuál había sido su propina más alta y éste contestó que mil dolares, el multimillonario dejó 10 mil para no ser menos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: