Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 22 / 7 / 2013 in Blog, El producto | 2 comments

Grupos de consumo

Grupos de consumo

La situación actual nos brinda la oportunidad de volver a las raíces, de valorar lo que realmente tiene valor e importancia. Es por ello que desde hace ya casi diez años han surgido una serie de grupos americanos que persiguen conseguir una transición cultural, social y vital, centrada en obtener una existencia sostenible. Sus principales motivaciones son cambiar la forma de vivir para evitar el cambio climático, previendo la llegada de la desaparición del gasoil y debido a la crisis económica. El cofundador de estos movimientos es Rob Hopkins, su nombre es «Transition Towns Movement» y se han organizado en varias páginas web para promover algunas iniciativas en distintos lugares de Estados Unidos. Dentro de estas iniciativas me centraré en los grupos de consumo, porque este blog trata de eso, de consumir y esta gente está tratando de consumir responsablemente.

Como todo lo que nace en tierras americanas, acaba llegando a Europa, y debido también a las circunstancias actuales, están apareciendo por todas partes grupos de personas que se organizan para comprar, llegando a cultivar sus propios productos para el consumo. Puedo hablar en primera persona del tema, porque en la comunidad de vecinos en la que vivo se ha organizado un grupo de consumo. Dicho grupo está formado por vecinos que nos hemos unido con el fin de comprar productos locales y al comprarlos al por mayor conseguir el abaratamiento de los mismos y que desaparezcan los intermediarios. Hemos contactado con diversos productores, que sin tener la certificación ecológica, están cultivando de manera sostenible y que se desplazan con furgonetas hasta distintas comunidades organizadas como nosotros. Se consumen productos de temporada, recogidos directamente del campo y a mejores precios que el que suponen los productos ecológicos. Este tipo de productos son más económicos, porque para obtener una certificación ecológica son muchas las condiciones establecidas por la administración, tantas, que a veces al agricultor no le salen rentables, y al consumidor, después de pasar por un intermediario, tampoco. Por eso más que perseguir el ecologismo, habría que perseguir el localismo.  Cuanto más cercana está la materia prima será más fresca y por tanto mejor para nuestro consumo y más barata.

Estamos organizados de tal forma que se ha diseñado un calendario de pedidos que está compartido por internet y puedes hacer el pedido cómodamente rellenando una hoja excel. Tenemos un día para el pago, que se hace en casa de uno de los responsables del grupo en ese momento y otro día se recoge el pedido y se reserva en una sala común del bloque vecinal que se usa como almacén. La persona encargada repartirá los pedidos ese mismo día.

Otra forma de consumir es posible, obtener productos por poco dinero, haciendo el esfuerzo compartido en comunidad, ayudando además a preservar el medio ambiente y obteniendo beneficios para la salud como meta principal. El trabajo es poco y los beneficios son muchos, desde aquí animo a seguir este tipo de iniciativas. Yes, you can!

                                                                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                                                               Autora: María José

2 Comments

  1. Es muy buena idea, pero tienes que contar con la colaboración de los vecinos y eso es difícil, por lo menos empezar a gestionar.
    Contar con todos los vecinos para algo así es muy bonito, porque incluso haréis vida vecinal que ya casi se ha perdido.
    Buen artículo, te seguiré leyendo.

    • Hola Marta, por suerte nuestra comunidad se formó como una cooperativa de amigos y eso lo tenemos ganado. Siempre se puede proponer en la reunión de la comunidad e ir rotando la organización entre los vecinos 🙂

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: