Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 3 / 9 / 2013 in Blog, Preparaciones | 5 comments

Gazpachos manchegos viudos

Gazpachos manchegos viudos

Se trata de una receta de gazpachos manchegos muy clásica, y al parecer bastante en desuso. Una comida asociada a personas con pocos recursos económicos. De hecho, los ingredientes son muy elementales y baratos, así que en estos “tiempos del cólera”, muchos es mejor que vayamos practicándola de nuevo. Es una una receta sana e ideal para la época otoñal que de aquí a nada se nos echa encima en contraste con el más veraniego gazpacho andaluz. Haced la prueba. Espero que os guste.

Ingredientes: (para 4 personas)
– Tortas de gazpachos o pan duro (una bolsa puede tener para 6 raciones).
– 2 Patatas
– 1 Cebolla
– 2 Ajos
– 1 Pimiento Rojo
– 1 Pimiento Verde
– 2 Tomates maduros
– Setas
– Sal
– Aceite
– Pimienta
– Perejil

En primer lugar con abundante aceite freímos un poco las patatas y las dejamos el tiempo necesario para que comiencen a estar cocidas por dentro. En ese momento les quitamos gran parte del aceite, que podemos utilizar para cocinar otra vez, dejando una poca cantidad, suficiente para que a a continuación podamos sofreír, junto con las patatas, la cebolla y los ajos laminados. A continuación poco a poco vamos a ir añadiendo el resto de verduras y las setas. El tomate lo podemos triturar para que mejore el aspecto visual de los gazpachos. Debemos dejar que se haga el sofrito de manera que queden hechas las verduras para posteriormente añadir bastante agua y las tortas de gazpachos.

Tortas de gazpacho

Tortas de gazpacho

Importante indicación: las tortas de gazpacho necesitan bastante tiempo para que se hagan bien así que, dependiendo del gusto de cada cual, se pueden echar a la vez que las verduras si se quiere que estén más tiernas y empapadas del resto de jugos. Añadir sal y pimienta al gusto. Personalmente me gusta que se haya chupado todo el caldo y queden, como si tuviera una especie de salsa.

Espero que os guste.

                                                                                                                                                                                                           Autor: Jaime

5 Comments

  1. Iñigo, soy amigo del Willy. Me ha hablado del blog y la verdad es que está bastante bien. Pero como buen manchego que soy he de decirte que en estos gazpachos falta algo bastante importante, que son las especias. Éstas realmente realzan el sabor del plato, y son el tomillo y el romero.

    Iré comentandote mas cositas.

    Gracias

    • Hola Faust! Bienvenido al blog y muchísimas gracias por tu aportación. Le comentaré a Jaime, el autor de esta entrada y manchego como tú, lo que comentas. Le echaré tomillo y romero como dices cuando haga los gazpachos y además también los haré con perdiz y conejo, aunque así pierdan, si no me equivoco, su condición de viudos.

      Un abrazo como amigo del Willy que eres!

      • Efectivamente, así pierden el adjetivo de viudos, pero eso no hace si no enriquecer mucho más el plato. También hay quien los hace con palomo, otros simplemente echan el palomo al caldo y luego lo deshechan. Esto depende de lo escrupulosa que sea la gente.

        Felicidades por el Blog!

  2. Rico tiene que estar. Parece una variación del ajo arriro o del ajo de papa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. En la mesa con Don Quijote - CocinoAConCiencia - […] Cervantes nos descubre recetas y costumbres que en muchos casos no difieren de las actuales. Gazpachos, potajes, perdices, gachas,…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *