Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 5 / 9 / 2013 in Blog, Música | 4 comments

Con las manos en la masa

Que levante la mano quien no haya cantado alguna vez la canción de Con las manos en la masa, aunque sólo sea la primera estrofa. Se trata de la banda sonora de muchas tardes televisivas, al menos de mi infancia, en las que Elena Santonja entrevistaba a un invitado y aprovechaba para cocinar un par de platos. El programa se emitió desde 1984 hasta 1991 y supuso un hito en los programas de cocina en la televisión en España. No tiene precio volver a ver a Elena Santonja encendiendo el fuego de gas con cerillos y poniendo la olla express.

La canción fue compuesta por Vainica Doble, dúo musical formado por Carmen Santonja – hermana de Elena – y Gloria Van Aerssen y la interpretaron junto a Joaquín Sabina.  La letra hace un recorrido por algunos de los platos más típicos de la gastronomía patria y pone sobre la mesa el debate que ya por aquel entonces se empezaba a vislumbrar entre la cocina clásica y la cocina moderna, debate que, a día de hoy, está más en boga que nunca con la entrada en crisis de los restaurantes más vanguardistas y nombrados de nuestro país y a su vez el renacer de los menús y los medios menús. Los platos combinados todavía se están resistiendo a volver…

La última vez que canté la canción, esto es, este fin de semana, me di cuenta de que no había hecho nunca, a excepción del gazpacho, ninguno de los platos que menciona. Es más, varios de ellos ni siquiera los he comido. Y esto no puede seguir así, de manera que he copiado la letra y he enlazado los platos con las recetas que más me han gustado de entre las que he podido encontrar en la red. Espero que esto me dé pie a ponerme con las manos en la masa.

Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina embadurnada de harina con las manos en la masa

niña no quiero platos finos vengo del trabajo y no me apetece pato chino a ver si me aliñas un gazpacho con su ajo y su pepino

papas con arroz, bonito con tomate cochifrito , caldereta, migas con chocolate cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacon con grelos, bacalao al pil-pil y un poquito perejil

chiquillo que yo hice un cursillo para Cordon bleu eso ya lo se pero chiquilla dame pepinillos que yo los remojare con una copita de ojen

papas con arroz, bonito con tomate cochifrito, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacon con grelos, bacalao al pil-pil y un poquito perejil

papas con arroz,bonito con tomate…

A propósito, ahora me entero yo,  después de cantar esta canción cienes y cienes de veces, que lo que dice es Cordon Bleu. Ese trozo siempre lo cantaba con la boca chica…

4 Comments

  1. Lo que me ha sorprendido es el morteruelo, tiene una pinta que te cagas.

    • Eso es de lo primero que voy a hacer Pepote. La verdad es que tiene que ser un pelotazo.

  2. Me ha encantando este artículo Iñigo, una idea genial. Coincido contigo, acabo de enterarme que dice “Cordon blue” ahora mismo.Por cierto, acabo de darme cuenta que he probado la mayoría de los platos….

    • Gracias Raquel. En cuento a las recetas, ayer me di cuenta de que algunas de ellas son manchegas. Habría que ver si Carmen Santonja era de por allí.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: