Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 12 / 3 / 2015 in Blog, Ciudades y países | 14 comments

Comer en un pub

Comer en un pub

Esto es un manifiesto. La comida fuera de España NO ES UNA MIERDA. Destierra el COMO AQUÍ NO SE COME EN NINGÚN SITIO. Existe vida inteligente más allá de nuestras fronteras y toda vida inteligente disfruta comiendo. Cada uno tiene derecho a tener su propia experiencia culinaria cuando viaja o vive fuera, pero  si vas con ese punto de partida como referencia, el viaje es menos viaje. El acto de comer, de sentarte a una mesa, de apoyarte en una barra, de comprar en un puesto callejero, forma parte de adentrarte en la cultura del sitio al que vayas y la mejor forma de hacerlo es olvidarte del sitio del que provengas. Cuanto menos compares, mejor. Déjate llevar.

Recientemente he vuelto a Inglaterra en una corta visita. A todo el que me pregunta dónde ir a comer cuando se viaja a las Islas Británicas, siempre le digo lo mismo: métete en un pub. Se puede comer mejor, mucho mejor, pero es casi imposible sentirte más cómodo en ningún otro sitio. La comida británica nunca ha tenido buena fama, no vamos a engañarnos, a excepción hecha del mundo de lo dulce. Pero en los últimos tiempos sí que se está poniendo empeño en cambiar esta tónica y están recuperando platos tradicionales cuidando mucho la elaboración y la presentación. A poco que te alejes de los pubs para turistas y te preocupes un poco de encontrar un pub de barrio o de pueblo, la experiencia puede ser gloriosa.

Pastel de carne

Pastel de carne

La comida, por lo general, es la de toda la vida pero hecha con cariño. Eso sí, no te asustes cuando veas al plato principal acompañado por los guisantes hervidos. Como dijo mi madre en su momento: “a esto le pasaba yo un ajito”. Como platos principales del pub tenemos el Pie, que es una masa quebrada o de hojaldre rellena de un suculento estofado de carne, Salchichas -frescas- con puré de patatas, Hamburguesas de ternera de la buena, tiernas y sabrosas, Fish and Chips, que puede no parecer gran cosa, pero que, si está bien hecho, y eso suele suceder, es un bocado espectacular, tanto por el pescado con su crujiente rebozado como por las patatas fritas, que suelen estar muy cuidadas. Y si vamos en domingo, tenemos el Sunday Roast, que suelen ser carnes asadas, tanto de pavo como de ternera, cordero o pollo. Y si ofrecen postres, deja un hueco por lo que más quieras. Una simple Apple Pie o tarta de manzana con helado de vainilla será una perfecta guinda para el pastel.

Pinta de cerveza

Pinta de cerveza

A la comida hay que añadirle la reina del pub, la cerveza. Ahí sí que nos llevan siglos de ventaja. Y no, NO LA TOMAN CALIENTE, sino del tiempo. Pero es que es lógico si se tiene en cuenta que la cerveza está buena, muy buena. Tiene sabor, olor, textura. Y eso, si te la tomas bien fría o glacial no lo llegas a disfrutar. Cuanto peor es la cerveza, más fría hay que servirla, no sé si me explico. ¿Que refresca? Sí ¿Que sienta de maravilla? Sí. Pero se queda en eso, un refresco con burbujas que sienta de maravilla. Una cerveza de verdad es un tesoro. También depende de la clase de cerveza que prefieras: lager, ale, stout, etc. Verás una barra con diferentes tipos de preciosos tiradores. La draught sería la equivalente a la cerveza de barril española, aunque bastante mejorada y con varias marcas dentro del mismo local y la cask ale es la ale de barril que sigue fermentando dentro del mismo recipiente desde el que se sirve. Está viva. La misma forma de tirarla, dejarla que repose, crearle la espuma e incluso dibujarla dice mucho de la veneración que se le tiene.

Si esto encima lo disfrutas sentado en un sofá, con o sin música, ya no te querrás mover de allí. Hay pubs ruidosos, con música en directo y los hay tranquilos, hasta silenciosos. He llegado a estar en un pub lleno de gente en el que, cuando nos dimos cuenta, se escuchaba el tictac del reloj que presidía la barra. Puedes leer, cantar, charlar. Verás a tíos con chaqueta y corbata mezclados con la tercera edad y pelos de colores. Te encontrarás jugando a alguno de los muchos juegos que puedes encontrar e incluso formando parte de un equipo en el Pubquizz, que no es otra cosa que un juego en el que por grupos y bajo las preguntas del Quizzmaster, se responderá a unas 10 tandas de preguntas de muy diferentes tipos y dificultad. En Edimburgo había un pub en concreto en el que la respuesta a la tercera pregunta de la primera tanda del quizz era siempre Belgium. Así son estos británicos.

En fin, el pub es un conjunto de cosas, una delicia. Hace honor a las palabras de las que proviene: Public House. La Casa Pública. Tu segunda casa, cuando no la primera.

 

14 Comments

  1. Impresionante, se puede decir más alto pero no más claro. Es un problema de mentalidad y educación y por supuesto de tópicos. En cada sitio hay que comer lo de ellos que suele tener su razón de ser y una historia por detrás.

    • Muchas gracias Pedro por tu respuesta. Me encanta que hayas conectado con la entrada. Un saludo y bienvenido a Cocinoaconciencia.

  2. ¡ojalá hubiera sabido esto cuando fui a Londres el invierno pasado! Me lo apunto para una próxima ( o lejana) visita. Aun así, yo comí de los mas variado, porque si algo tienes en Londres son posibilidades de probar cocinas diferentes. Que además tienen la virtud de adoptar como propias. Yo iba buscando comida india, ya ves, y además me dio por pedirla picante. Y pican, pican mucho…mare mía si pican.
    Entada genial, Iñigo. Un abrazo.

      • Vamos, que ya estoy preparando yo la cocina para el curry ese ¿Te atreves a probarlo?..Iñigo, quillo, que no me he enteráo de na, na, na.

  3. Magnifico artículo, dejarse llevar, es muy fácil y todos lo deberíamos practicar, disfrutar de los sabores y buscar el porqué de su elaboración.

    Un abrazo.

    • Pues sí Mari, que la vida es cortísima como para no hacerlo. Un abrazo.

  4. Que buenas palabras Iñigo, siempre en buena línea. En mi último viaje por esas tierras la mejor comida sin duda fue la que hicimos en un pub. El turismo gastronómico lo llevamos siempre de la mano del cultural y la verdad es que casan bastante bien.

    • Muchísimas gracias Gelen!! Es que comer es una de las pocas cosas que, mejor o peor, hace todo habitante del planeta todos los días. Un besazo!!

  5. Totalmente de acuerdo contigo, pero para eso hay que viajar y así poder comparar. Se de numerosos amigos que siempre dicen que no hay nada mejor que un plato de chocos fritos, y cierto que están buenos pero…. ¿hemos probado alguna de las recetas para preparar el calamar patagónico?
    http://www.mytaste.es/b/cocinar-calamar-patagonico.html

    • Utilizando un símil fotográfico, no hay nada como desenfocar para poder enfocar bien. Lo mismo ocurre con los localismos. Al viajar te das cuenta tanto de lo bueno que hay fuera como de lo bueno que hay dentro. Y lo del calamar patagónico lo hago sí o sí. Un abrazo Benito.

  6. Cuanta Razón tienes. Hace un mes estuvimos por Amsterdam y no sólo comimos estupendamente, sino que más barato que en Cádiz. Respecto a lo de la cerveza y los “refrescos alcohólicos”, yo no lo hubiese descrito mejor. Un abrazo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario José Mari. Me llena mucho viniendo de ti.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: